jueves, 9 de abril de 2009

Enseñar a pensar

· ¿Qué propuestas se conocen y se han llevado a la práctica en el bachillerato mexicano para enseñar a pensar, razonar y argumentar?

· ¿Qué tipo de lógica se debe enseñar en la ENP para que sus alumn@s posean los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para solucionar problemas y tomar decisiones de manera racional?


Desde hace algunos años en México y en todo el mundo se ha llegado a la conclusión que una de las principales finalidades de la educación y de todas las escuelas es enseñar a pensar a sus alumn@s, en concreto, enseñarles a pensar de manera crítica y creativa.

Y también se ha reconocido que existen habilidades fundamentales, por ejemplo, las de razonamiento, que se encuentran a la base de la adquisición y desarrollo de las otras habilidades académicas (incluidas las de leer, escribir y realizar operaciones aritméticas).

Tradicionalmente se le ha asignado a la Lógica la tarea de enseñar a razonar correctamente, pues su objeto de estudio son, precisamente, los razonamientos. Sin embargo, existen serios cuestionamientos acerca de si la lógica formal deductiva, que es el tipo de lógica en el que se centra el programa actual de la ENP, es el mejor medio para conseguir que los estudiantes piensen y actúen de manera racional, por ejemplo, al solucionar problemas y tomar decisiones.

Por eso este proyecto INFOCAB 1 se propone investigar las ventajas y desventajas de las principales propuestas para enseñar a pensar que se conocen y han llevado a la práctica en el bachillerato mexicano: lógica informal, pensamiento crítico, desarrollo de habilidades de pensamiento, teoría de la argumentación y filosofía para niños.

Lo anterior para que ese conocimiento sirva de marco teórico tanto al revisar y modificar el programa de Lógica de la ENP como al diseñar un programa de formación y actualización de profesores, de tal manera que esta materia efectivamente contribuya a alcanzar el perfil del egresado que demandan los estudios profesionales y el mundo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario